top of page
  • Foto del escritorNatura Matata

Identificación de arañas - Los ojos son la clave

Seguramente los ojos sean los protagonistas de la fascinación que las arañas generan en algunos de nosotros, mientras que pueden ser los culpables del "temor" que propician estos animales en otras personas.


Dejando esto a un lado, veremos que dichos órganos nos son muy útiles tanto a los biólogos como a otros profesionales y apasionados gracias a la gran diversidad de ojos que presentan, ya no sólo en número si no en cómo se posicionan o qué función desempeñan. Estas características nos permite tomarlos como una clave con la que identificar familias e incluso géneros en algunos casos.


Lo primero de todo es saber cuántos ojos presentan las arañas. Seguramente mucha gente crea que todas las especies tienen 8 ojos, pero no es del todo cierto. Es verdad que la gran mayoría de familias presentan dicha cantidad, pero algunas pueden presentar 6, o menos, pudiendo incluso variar dentro de una misma familia.


Los ojos se nombran dependiendo de la posición que tomen, pudiendo ser:

Ilustración de los ojos en vista frontal




  • OMA - Ojos medianos anteriores

  • OLA - Ojos laterales anteriores

  • OMP - Ojos medianos posteriores

  • OLP - Ojos laterales posteriores








Para hacerlo aún más complicado, estos ojos tienen diferentes funciones según su localización, por ejemplo, los ojos medianos anteriores (OMA) suelen ser los ojos principales y de mayor tamaño, y son los encargados de captar los detalles, mientras que otros podrán presentar tapetum lucidum o tener diferentes funciones, como captar luz polarizada.

A continuación os dejo una tabla con las diferentes familias, pudiendo ser de gran ayuda en la identificación de arañas en las salidas de campo:

Guía de ojos para identificación de arañas


bottom of page