top of page
  • Foto del escritorNatura Matata

Sírfidos, los agentes antipulgón

Estos pequeños animales con aspecto muy similar al de las abejas son en realidad moscas (dípteros) que pertenecen a la familia Syrphidae.

Podemos diferenciarlas de abejas y avispas ya que solo poseen un par de alas desarrolladas y el segundo par se encuentra transformado en unos pequeños balancines denominados halterios que juegan un importante papel en la estabilidad y maniobrabilidad. Se las conoce como “moscas de las flores” o “moscas cernícalo” por la capacidad que tiene de detenérse de manera estática en el aire mientras se desplazan de flor en flor, una habilidad que nos ayuda a poder identificarlas de manera rápida.

Los adultos de estas moscas se alimentan del nectar y polen de las flores que visitan cumpliendo su función polinizadora. Las hembras buscarán plantas en las que haya, principalmente, pulgones, donde realizarán la puesta de los huevos. Esto es debido a que constituirán el principal alimento de las larvas junto con otros pequeños insectos como hemípteros u orugas de lepidopteros. Por este motivo son animales muy preciados para el control biológico del pulgón sobre todo en cultivos hortícolas, ya que las larvas son capaces de capturar más de 1.000 pulgones hasta alcanzar la etapa adulta.


bottom of page