top of page
Foto del escritorNatura Matata

EL VUELO OTOÑAL DE LAS HORMIGAS

Durante estos días lluviosos que caracterizan el inicio del otoño, muchos de vosotros seguramente hayáis podido observar la aparición de hormigas aladas, en muchas ocasiones en grupos numerosos cubriendo árboles, coches y fachadas, pero ¿por qué estas hormigas tienen alas? ¿Aparecen sólo durante esta época? ¿Qué es el vuelo nupcial? En esta ocasión intentaré explicar todas estas cuestiones.



¿Por qué estas hormigas tienen alas?

Estas hormigas no son más que machos alados y futuras reinas. Como mucho de vosotros ya sabréis la hormiga reina es la única fértil del hormiguero y, dependiendo si el huevo que pone está o no fecundado, se desarrollará una hembra o un macho respectivamente. Estos machos serán los denominados zánganos y emergerán del hormiguero con la única misión de aparearse con las futuras reinas para crear una nueva colonia.



¿Aparecen sólo durante esta época?

Puede dar la impresión de que sólo durante estos días de otoño aparecen los individuos alados, pero no es del todo así, ya que muchas especies de hormigas presentan su época reproductiva diferentes estaciones del año como Formica lugubris o Lasius fuliginosus, aunque es durante los meses de septiembre y octubre cuando se hace más apreciable esta explosión de alados, ya que se dan los llamados “vuelos nupciales” de especies más grandes y comunes en España como Messor barbarus.



¿Qué es el vuelo nupcial?

El vuelo nupcial es la denominación que recibe el proceso por el cual los individuos machos y hembras alados salen del hormiguero para reproducirse.

Generalmente los machos, de tamaño inferior, emprenden el vuelo antes que las hembras. Éstos se reúnen en puntos comunes donde se van agrupando y secretan feromonas que atraen a las hembras hasta ellos. Dependiendo de la especie, las hembras podrán reproducirse con uno o varios machos.

Una vez se han apareado, los machos sólo vivirán unos pocos días, mientras que las hembras fecundadas perderán las alas y aprovecharán el suelo húmedo para excavar una pequeña galería donde comenzará una pequeña colonia.



Esta colonia inicial estará formada por hormigas obreras que ayudarán en el inicio de la colonia. Dichas obreras "iniciales" nacerán antes y crecerán más rápido, pero serán más débiles y morirán antes que las obreras posteriores que nazcan tras ellas. De este modo, un hormiguero puede permanecer creciendo durante varios años con la misma reina, que, en determinadas especies pueden llegar hasta los 15 años de edad en libertad.

bottom of page